domingo, 3 de abril de 2011

Pan de Matalauva (anis en pepitas)


 Cuanto tiempo sin escribir por aquí, tenia el blog un poco abandonado pero como dice el dicho "nunca es tarde cuando la dicha es buena".  Hoy les traigo una receta de las Islas Canarias, el pan de matalauva. La matalauva o anís en pepita le da un sabor y un olor espectacular. Este pan se consigue en las zonas rurales de las Islas, mucha gente lo denomina pan del campo. Esta receta me la he tomado como un reto ya que las masas y yo no nos llevamos muy bien así que lograr esta receta para mi a sido un exitaso en toda regla, una vez que descubres el truco, todo lo demás es "pan" comido jajajajaja; el pan era una materia pendiente en mi cocina, hoy a dejado de serlo así que, manos a la masa.


Ingredientes:

1/2 kilo de harina de fuerza (yo uso la del mercadona).
25 gramos de levadura fresca (yo uso la del mercadona).
300 ml. de agua tibia.
Una pizca de azúcar.
Una cucharadita de café de sal.
Un chorrito de aceite de oliva.

Preparación:

En un bol echar una cucharada de harina, la levadura desmenuzada, la pizca de azúcar y el agua tibia; procurar que el agua este como a unos 40º aproximadamente.

Dejarlo en un lugar cálido 10 minutos, hasta que se forme algo de espuma.


Transcurrido este tiempo echar el resto de ingredientes; el anís, la sal, el chorrito de aceite y por ultimo la harina previamente cernida; normalmente se hace un volcán con la harina y se echan después los ingredientes líquidos; pero como dicen que cada maestrillo tiene su librillo pues este es el mio.






Empezar removiendo con una cuchara de madera.

 









Seguir hasta formar una bola que se despegue del bol.


 

                                                                  
Sacarla y empezar a amasar con las manos de fuera hacia dentro, intenta echar la harina justa para que no se te pegue la masa a las manos (yo me unte las manos con aceite). Amasar por lo menos 10 minutos.

                                                                                                                     




Hacer un bola con un corte en forma de cruz, meter en una bolsa de plastico tapada con un paño y dejar que fermente durante una hora y media aproximadamente. 


                                                          
Pasado este tiempo sacar la masa ya levada y volver a amasar durante otros 15 minutos mas aproximadamente hacer una bola y dejar levar otra media hora mas, lo puedes meter en el horno a unos 50º por media hora; yo prefiero dejarlo fuera. Sacarla y volver a amasar darle la forma deseada y dejar que suba otra media hora; mientras tanto poner a calentar el horno a unos 220º.  


                                                                                                                      
                                                             
Cuando haya calentado el horno poner los panes en un papel parafinado y rociarlos con un poco de agua y enharinarlos un poco.                                                               

                                                             
                                                                                                                    
Meter el horno un envase con agua en la rejilla de abajo para conseguir una corteza crujientita. Colocamos los panes en la rejilla de arriba por 30 minutos; los primeros 15 minutos a 220º, los 15 minutos restantes  rociarlos con agua y seguir horneando a 180º aproximadamente.

 

Sabremos cuando el pan este cocido si al golpearlo suena hueco.


Y no me digan que esa hogaza no es espectacular y el sabor ni les cuento; sin palabras.




                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario